¿Cómo integrar la Educación para los Medios en el curriculum educacional? [PARTE 5]

¡Última parte de este post que ha sido quizás un poco largo!
Les entrego ahora las últimas traducciones de las maneras en que podemos integrar la alfabetización mediática dentro del curriculum. Como he comentado anteriormente, creo que son formas simples de integrarlas, que quizás no tomen mucho tiempo ni requieran de horas consecutivas en la que solo se hable de los medios de comunicación.
Creo que siguiendo estos 12 pasos lograremos que los estudiantes puedan comprender la real importancia de los medios y tomen conciencia de cómo se construyen los mensajes mediales que reciben e interpretan día a día.
¡Aquí van los últimos 3!



10. Facilitar el uso de un rango amplio de formatos mediales para que los estudiantes expresen sus opiniones e ilustren su comprensión del mundo al

  • Incentivar a los estudiantes a analizar mensajes mediales sobre temas de especial interés para ellos (por ejemplo, mensajes sobre sexo y género o popularidad, mensajes promoviendo comportamientos inofensivos, distorsiones sobre raza y edad en el “mundo mediático” comparado con el mundo real, mensajes sobre cómo los medios los influye, y/o publicidad dirigida para personas de su edad)
  • Incentivar a los estudiantes a expresar sus sentimientos y conocimientos al diseñar y producir medios (por ejemplo, videojuegos, periódicos, páginas web, etc.) sobre este tema para que otros estudiantes lo vean.
  • Incentivar criticas analíticas sobre distintas producciones mediales
  • Promover la discusión de diferentes puntos de vista sobre artículos y producciones mediales populares.
  • Discutir con los estudiantes sobre quién quieren que sea su audiencia y sobre quién realmente tendrá acceso al medio que creen.

CUANDO SE UTILICEN VIDEOS PARA ENSEÑAR
Mostrar segmentos cortos y no películas o programas completos
Dejar las luces encendidas para facilitar la recepción activa y discusión.
Antes de verlo, hacerle saber a los estudiantes a qué deben estar atentos y qué deben estar escuchando.
Mientras lo estén viendo, pausarlo periódicamente para destacar algo o realizar preguntas sobre información importante.


11. Usar los medios como herramienta evaluadora al

  • Presentar “textos” mediales al finalizar una unidad (por ejemplo, un aviso publicitario, columnas de opinión de un periódico, preguntas frecuentes de una página web, clip de video) que contenga información falsa de un tema y observar si los estudiantes pueden identificar qué es correcto y qué es incorrecto en el mensaje.
  • Hacer que los estudiantes resuman su conocimiento sobre un tema en un informe final utilizando formatos mediales más allá que los informes escritos estándar (por ejemplo, informes a computador ilustrados, producciones audiovisuales, ilustraciones fotográficas, etc.)
  • Incentivar a los estudiantes a trabajar en grupos para ilustrar su comprensión de un tema creando simulaciones de producciones mediales (por ejemplo, periódicos, avisos publicitarios, noticieros, sketch satírico en vivo o grabado)
  • Evaluar las habilidades de observación y memoria al solicitarle a los estudiantes que busquen cosas específicas cuando estén viendo un video o cuando lean un material impreso para luego preguntarles sobre esos aspectos.

INTEGRAR PREGUNTAS DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA A TRAVÉS DE “S-Q-A”
Después de preguntar “¿Qué sabes?”, preguntar “¿De dónde sacaste tu información o ideas? (¿Cuáles son tus fuentes?)”.
Después de preguntar “¿Qué quieres aprender?”, preguntar “¿Dónde puedes encontrar fuentes creíbles que puedan responder a tus preguntas?”.
Después de preguntar “¿Qué aprendiste?”, preguntar “¿Qué fuentes fueron las más útiles?”.

12. Conectar a estudiantes con la comunidad y el trabajo a través del cambio positivo al

  • Encontrar posibilidades de colaborar para proyectos de instituciones comunitarias (por ejemplo, museos, bibliotecas, galerías) que involucre a los estudiantes con analizar o crear mensajes mediales.
  • Hacer que los estudiantes se contacten con agencias de servicio comunitario de un área curricular para ofrecer su asistencia en producción para proyectos (por ejemplo, fotografía, video, diseño y diagramación o habilidades computacionales).
  • Incentivar a los estudiantes mayores a enseñar técnicas de producción o los principios de alfabetización mediática a estudiantes más jóvenes.
  • Utilizar foros mediáticos (por ejemplo, televisión comunitaria local, periódicos, sitios de redes sociales, servidores de lista) para solicitar contribuciones o compartir investigación sobre un tema.
  • Ayudar a los estudiantes a ver el poder de los medios al incentivarlos a utilizar los medios para dar a las personas de su comunidad una voz propia (por ejemplo, grabar y compartir historias orales, entrevistas, eventos locales, etc.)


A MEDIDA QUE DESARROLLAS LAS LECCIONES, PREGÚNTATE A TI MISMA/O SI PUEDES CONTESTAR “SÍ” A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Le estoy entregando a los estudiantes las habilidades que necesitan para determinar lo que piensan sobre un mensaje o les estoy intentando decir lo que yo pienso que es el mensaje?
¿Le he hecho saber a los estudiantes que estoy dispuesta/o a aceptar cualquier interpretación bien fundamentada (en vez de transmitir el mensaje de que mi interpretación es la única correcta)?
Al finalizar esta lección ¿Los estudiantes están más inclinados a ser críticos que cínicos?

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