Reflexión: Educación para los Medios... ¿Por qué?

Pauta de noticiero de TVN durante dictadura.
Objetivo: Prolongar sensación de miedo e inseguridad

En vísperas de un nuevo 11 de septiembre, Televisión Nacional de Chile emitió un capítulo de su conocido programa de investigación periodística "Informe Especial", al cual tituló "Los montajes de la Dictadura"; una especie de autocrítica y confesión con respecto a los delitos y crímenes éticos y morales que como canal televisivo público cometieron durante la dictadura militar chilena.


Mientras lo veía, inevitablemente sentía rabia y pena al ver cómo los medios de comunicación participaron directamente en manipular, distorsionar e inventar "la verdad". Al mismo tiempo, reforzaba y fortalecía una de mis grandes convicciones... ¡Que tremendamente importante es la Educación para los Medios!
"Lo más importante para la dictadura es el control de la opinión pública y el control de la opinión pública se hace a través de los medios de comunicación masiva", dice en el minuto 24 el abogado experto en derechos humanos, Nelson Caucoto. Con estas palabras resume la principal razón por la que las sociedades necesitan de una política en Educación para los Medios: formar ciudadanos críticos y activos ante los medios de comunicación para lograr crear una sociedad democrática y participativa.

Necesitamos como sociedad que cada uno de nosotros comprenda que los medios de comunicación pertenecen a alguien con intereses, creencias e ideología propia; que los mensajes mediáticos son construidos por alguien que decide qué escribir y qué no y que también tiene intereses, creencias e ideología propia. También deberíamos estar conscientes de que cada uno de nosotros interpreta los mensajes en base a un sinnúmero de factores, entre ellos experiencia previa, creencias religiosas, ideología política, etc.
Deberíamos comprender que "la verdad" afirmada en los medios de comunicación (sea cual sea) es una construcción en base a hechos, opiniones, experiencias personales de los autores de las notas y reportajes, que pasa por la (des)aprobación de editores, directores y ejecutivos de cada medio. Finalmente, es una interpretación de la verdad.
¡OJO! Es probable que este proceso se haga de manera inconsciente y sin malas intenciones. Quizás el periodista y editor crean una nota pensando en "lo que la gente quiere ver" y no lo hacen con intereses de manipular directamente a la ciudadanía... pero aunque sea así, las decisiones que toman al crear un mensaje mediático son de todas maneras, personales y determinadas por su sistema de creencias.
La Educación para los Medios se convertiría en una especie de protección y escudo frente a la innumerable cantidad de información que recibimos por los medios de comunicación: redes sociales, páginas web, canales de televisión, emisoras de radio, periódicos, etc. Nos entregaría las herramientas necesarias para poder pararnos frente a ellos con la fuerza suficiente para no ser crédulos y susceptibles a la información que nos entregan. Nos daría la posibilidad de elegir y decidir por nosotros mismos a qué medio creerle, qué periodista es más certero (de acuerdo a nosotros) a la hora de informar o qué investigación es más válida y confiable.
La Educación para los Medios nos daría la libertad necesaria como ciudadanos para tomar las decisiones, construir nuestras opiniones y actuar frente a hechos de manera más consciente e informada. Tampoco seríamos poseedores de "LA verdad", pero construiríamos nuestra verdad de manera activa (y comprenderíamos que otras personas pueden construir verdades distintas a la nuestra).
Tanto en dictadura, como en gobiernos democráticos (de la tendencia que sea), los medios de comunicación se convierten en mediadores y constructores de mensajes mediáticos. Debemos entender eso al momento de verlos... No porque una nota sea publicada será verdad absoluta. En una nota de 3 minutos pueden decirse decenas de hechos y opiniones, pero hay cientos que se dejan en silencio.
Sin duda que los medios de comunicación tienen una responsabilidad enorme para cumplir con informar a la ciudadanía de manera veraz, pero cada uno de los ciudadanos tiene también el derecho y deber de tomar consciencia de que sobre un hecho, hay muchas verdades.
Considerando todos estos factores, tanto niños, como jóvenes y adultos debieran tener la oportunidad de cuestionar e interpretar los mensajes mediáticos, de manera crítica y consciente. La Educación para los Medios es esta oportunidad (para ver qué cosas debemos preguntarnos al leer mensajes mediáticos, les invito a ver el álbum Preguntas Claves en mi Página de Facebook).

Si quieren ver el reportaje que he mencionado, les dejo el link AQUÍ

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