Razones para empezar...

Me encontré con la "Educación para los Medios" cuando cursaba mi ultimo año de Periodismo por el año 2008 (creo) y fue, desde un comienzo, una línea de trabajo que cambió mi forma de ver a la Comunicación Mediática y que me acercó inesperadamente al mundo educacional.
Llevaba cuatro años realizando mis estudios universitarios en una carrera que se caracterizaba por tener una mirada crítica sobre los medios de comunicación, sobre cómo pueden construir realidades, sobre cómo la objetividad no existe y cómo pueden manipular audiencias, invisibilizar luchas sociales, crear y perpetuar estereotipos sociales, sobre cómo en Chile los medios han sido monopolizados económica e ideológicamente por un pequeño grupo de personas (el mismo grupo que ha dominado en el área política, económica, religiosa...).
Como verán, un panorama bastante oscuro.
En este contexto, esta área de investigación y acción me hizo comprender que como periodista e investigadora (más bien, "aspirante a") no solo debía sentarme a criticar y a pensar que todo está perdido porque los que tienen el poder han vencido. Me hizo ser conciente de la responsabilidad que tengo y que simplemente no puedo ignorar, me hizo comprender que educar a niños, jóvenes y también adultos sobre los medios de comunicación es la respuesta para lograr vivir en una sociedad activa, crítica y democrática.
Siento que es un área de trabajo que realmente puede hacer un cambio en la sociedad y que es el deber de quienes la hemos estudiado, darla a conocer y aplicarla en el diario vivir, para que desde nuestros propios espacios de convivencia hagamos un pequeño cambio, para que la sociedad en que vivimos logre comprender que los medios de comunicación son instituciones creadas y sostenidas por seres humanos que tienen sus propios intereses y que cuentan con una herramienta muy potente para lograr estos objetivos.
Por estas razones (y otras más, que espero contar en nuevas publicaciones) he decidido construir este espacio en el que espero poco a poco compartir herramientas, reflexiones y experiencias.
Este primer post es solo una breve introducción a mi forma de comprender esta disciplina, estoy plenamente convencida de su importancia... creo que nuestra sociedad la necesita.
Probablemente 0 personas lean esta publicación, pero si alguien lo hace, agradecería comentarios, experiencias personales... nos nutriremos compartiendo formas de ver el mundo y formas de educar sobre y para los medios de comunicación. Desde el lugar del mundo en que vivo (Temuco, Chile), me siento un poco sola en este ámbito, pues no es mucho lo que se conoce o realiza al respecto, saber si hay más personas por ahí trabajando en lo mismo, me ayudará a continuar en esta línea.

¡Nos leeremos pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario