Competencias AMI para profesores: un aporte de UNESCO

Ésta es la primera entrega que haré basándome en el manual "Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Currículum para profesores", elaborado por UNESCO y publicado el 2011. He encontrado que es un aporte importantísimo para quienes abogamos por una Educación para los Medios integral, pues entrega valiosas herramientas para docentes y profesionales que desean especializarse en esta área. En este artículo me preocuparé de resumir las 7 competencias que de acuerdo a UNESCO debe tener un Profesor AMI


Como es la primera publicación sobre este documento, creo que debo comenzar por entregar al menos una breve descripción de la visión que tiene UNESCO de AMI, pues como este concepto lo indica combina dos áreas: la alfabetización informacional y la alfabetización mediática. De esta manera, AMI enfatiza tanto en la importancia del acceso a la información, evaluación y uso ético de ella, como en la habilidad para entender las funciones de los medios, evaluar cómo se desempeñan dichas funciones y comprometerse racionalmente con los medios para la autoexpresión.
El Curriculum AMI propuesto por UNESCO pretende entregar a los profesores contenido necesario para desarrollar destrezas al integrar la alfabetización mediática e informacional en sus aulas, por lo cual lo primero que debemos tener en cuenta son las competencias centrales para los profesores.
UNESCO establece que éstas son siete, las que describiré de manera general en esta entrada. Espero prontamente analizar de manera más profunda estas competencias y entregar actividades prácticas y contenidos apropiados para fortalecer cada una de ellas.


  1. Entender el papel de los medios y de la información en la democracia: El profesor se familiarizará con las funciones de los medios y otros proveedores de información, comprendiendo la importancia que tienen para la ciudadanía y para la toma de decisiones informada.
  2. Comprender el contenido de los medios y sus usos: El profesor debe ser capaz de demostrar conocimiento y entendimiento sobre las formas en que las personas utilizan los medios en sus vidas personales y públicas, las relaciones entre los ciudadanos y el contenido de los medios así como el uso de los medios para una variedad de propósitos.
  3. Accede a la información de una manera eficaz y eficiente: Tiene la capacidad para determinar el tipo de información que se requiere en una tarea en particular y el acceso a la información de una manera eficaz y eficiente.
  4. Evaluar críticamente la información y las fuentes de información: El docente debe ser capaz de evaluar de una manera crítica la información y sus fuentes e incorporar la información seleccionada a la resolución de problemas y al análisis de ideas.
  5. Aplicar los formatos nuevos y tradicionales en los medios: Además, podrá comprender los usos de la tecnología digital, las herramientas de comunicación y las redes para la recolección de la información y la toma de decisiones
  6. Situar el contexto sociocultural del contenido de los medios: Asimismo, podrá demostrar que el conocimiento y el entendimiento del contenido de los medios se produce dentro de contextos sociales y culturales.
  7. Promover AMI entre los estudiantes y manejar cambios requeridos: Finalmente, podrá utilizar el conocimiento y las destrezas adquiridas para promover AMI entre los estudiantes, siendo capaz de manejar los cambios relacionados con el ambiente de la escuela/colegio.


Como se puede observar, un profesor o profesional que desee especializarse en la Alfabetización Mediática e Informacional, debe adquirir y fortalecer conocimientos y habilidades sobre los medios de comunicación y sobre las diversas fuentes de información (incluidas las nuevas tecnologías), por lo cual emprende un camino en el cual un aspecto clave es mantener una mirada crítica y activa ante la información y los medios. 
Esto, para luego motivar a sus estudiantes a emprender este mismo camino, el cual es importantísimo en sociedades democráticas.


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