Distintos actores, investigadores, instituciones y académicos han resaltado durante las últimas décadas la importancia de educar sobre los medios de comunicación a la ciudadanía, argumentando que es un proceso clave en la construcción de sujetos críticos y activos que alimenten y nutran una democracia plena.
Personalmente y de acuerdo a mi experiencia, creo que esto es absolutamente cierto y que quienes de alguna forma estamos insertos en el mundo educacional podemos aportar significativamente en este proceso educativo. También estoy absolutamente de acuerdo en que es difícil y complejo ejecutar este proceso: hay unidades que enseñar, objetivos que alcanzar, evaluaciones que revisar, exigencias que cumplir... las horas de clase se hacen nada para la cantidad de contenidos y aprendizajes que se desean entregar a niños y jóvenes.
¿Educación para los medios? Suena interesante... ¿Pero cómo?
Hoy comenzaré a compartir con ustedes, queridos lectores imaginarios, una traducción que estoy realizando de un artículo escrito en inglés de Cyndy Scheibe y Faith Rogow que se titula "12 formas básicas de integrar la alfabetización mediática y el pensamiento crítico en cualquier currículo".
Destaco que es una traducción personal y que realizándola me di cuenta que mi inglés está un poco flojo... por lo que el texto puede que no esté 100% bien interpretado. Espero que de todas maneras sea de utilidad.
En esta entrada solo enunciaré estas 12 maneras. En próximas publicaciones profundizaré un poco más en cada una de ellas y en los consejos y lineamientos que las autoras entregan.
Aquí van:
- Practicar la observación general, el pensamiento crítico, el análisis, la adopción de un punto de vista y las habilidades de comunicación
- Estimular el interés por nuevos temas
- Identificar cómo las ideas previas de los estudiantes sobre un tema han sido influenciadas por los mensajes mediáticos
- Utilizar los medios como una herramienta pedagógica
- Identificar las fuentes de creencias erróneas sobre un tema
- Desarrollar conciencia con respecto a problemas de credibilidad y puntos de vista
- Comparar las formas en las que diferentes medios presentan información sobre un tema
- Analizar el efecto que medios específicos han tenido en un tema o tópico particular en diferentes culturas o de manera histórica
- Construir y practicar habilidades curriculares específicas
- Facilitar el uso de un rango amplio de formatos mediales para que los estudiantes expresen sus opiniones e ilustren su comprensión del mundo
- Usar los medios como herramienta evaluadora
- Conectar a estudiantes con la comunidad y el trabajo a través del cambio positivo
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