¿Cómo integrar la Educación para los Medios en el curriculum educacional? [PARTE 1]


Distintos actores, investigadores, instituciones y académicos han resaltado durante las últimas décadas la importancia de educar sobre los medios de comunicación a la ciudadanía, argumentando que es un proceso clave en la construcción de sujetos críticos y activos que alimenten y nutran una democracia plena.
Personalmente y de acuerdo a mi experiencia, creo que esto es absolutamente cierto y que quienes de alguna forma estamos insertos en el mundo educacional podemos aportar significativamente en este proceso educativo. También estoy absolutamente de acuerdo en que es difícil y complejo ejecutar este proceso: hay unidades que enseñar, objetivos que alcanzar, evaluaciones que revisar, exigencias que cumplir... las horas de clase se hacen nada para la cantidad de contenidos y aprendizajes que se desean entregar a niños y jóvenes.
¿Educación para los medios? Suena interesante... ¿Pero cómo?



Hoy comenzaré a compartir con ustedes, queridos lectores imaginarios, una traducción que estoy realizando de un artículo escrito en inglés de Cyndy Scheibe y Faith Rogow que se titula "12 formas básicas de integrar la alfabetización mediática y el pensamiento crítico en cualquier currículo".
Destaco que es una traducción personal y que realizándola me di cuenta que mi inglés está un poco flojo... por lo que el texto puede que no esté 100% bien interpretado. Espero que de todas maneras sea de utilidad.
En esta entrada solo enunciaré estas 12 maneras. En próximas publicaciones profundizaré un poco más en cada una de ellas y en los consejos y lineamientos que las autoras entregan.
Aquí van:
  1. Practicar la observación general, el pensamiento crítico, el análisis, la adopción de un punto de vista y las habilidades de comunicación
  2. Estimular el interés por nuevos temas
  3. Identificar cómo las ideas previas de los estudiantes sobre un tema han sido influenciadas por los mensajes mediáticos 
  4. Utilizar los medios como una herramienta pedagógica 
  5. Identificar las fuentes de creencias erróneas sobre un tema 
  6. Desarrollar conciencia con respecto a problemas de credibilidad y puntos de vista
  7. Comparar las formas en las que diferentes medios presentan información sobre un tema
  8. Analizar el efecto que medios específicos han tenido en un tema o tópico particular en diferentes culturas o de manera histórica
  9. Construir y practicar habilidades curriculares específicas
  10. Facilitar el uso de un rango amplio de formatos mediales para que los estudiantes expresen sus opiniones e ilustren su comprensión del mundo
  11. Usar los medios como herramienta evaluadora
  12. Conectar a estudiantes con la comunidad y el trabajo a través del cambio positivo
Seguramente algunos enunciados se explican por sí mismos, mientras que otros pueden parecer un poco más complejos (insisto, puede que sea la traducción), pero prontamente espero subir más detalles de cada una de estas 12 maneras de incorporar la educación para los medios dentro del aula

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