¿Cómo integrar la Educación para los Medios en el curriculum educacional? [PARTE 2]

Continuando con mi publicación anterior, hoy haré entrega de la traducción que he realizado de las 3 primeras formas básicas de integrar la alfabetización mediática en el curriculum educacional.
En mi opinión, las autoras Cyndy Scheibe y Faith Rogow entregan lineamientos a través de los cuales se puede educar sobre medios de manera rutinaria... de manera casi imperceptible, pero muy significativa.
¡Comencemos!


1. Practicar la observación general, el pensamiento crítico, el análisis, tomar perspectiva y las habilidades de comunicación, al:

  • Enseñar a los estudiantes a realizar de manera cotidiana tipos de preguntas que les ayudarán a pensar críticamente sobre la información entregada por los medios (incluyendo la información de sus textos de estudio o de los medios populares que utilicen en su hogar) [NT: Al finalizar este manual, las autoras entregan algunas preguntas de muestra, sobre la autoría de los mensajes, sobre su contenido, sobre la credibilidad y sobre el impacto en la audiencia. En nuevas entradas compartiré más].
  • Transparentar los procesos de toma de decisión, explicando a los estudiantes cómo evalúas la credibilidad de fuentes y por qué eliges los medios que utilizas en clases.
  • Mencionar las maneras en que los mensajes mediáticos pueden ser interpretados de manera diferente por personas de diferentes grupos con un origen distinto
  • Comenzar discusiones sobre “textos” mediáticos o documentos (no sólo material impreso, sino que también material audiovisual o sonoro), preguntándole a los estudiantes qué les llamó la atención.
  • Permitir a los estudiantes salir del tema curricular que se está estudiando para identificar y comentar aspectos circunstanciales del mensaje mediático (por ejemplo: las características de las personas que presentan el material, las técnicas utilizadas para atraer la atención y las formas en que el material publicitario se inmiscuyen dentro de otros tipos de contenidos mediáticos)
  • Cultivar habilidades comunicativas y creatividad promoviendo la producción de mensajes mediáticos sobre ciertos temas.
  • Ser flexibles en las tareas, permitiendo al estudiante elegir qué formato de medio es más efectivo para comunicar la información requerida o completar la tarea asignada.


2. Estimular el interés por nuevos temas al:

  • Solicitar a los estudiantes que realicen una búsqueda en los medios de información sobre un tema 
  • Mostrar un video excitante, tocar una canción popular o leer una historia o poema corta (ficcional o no ficcional) sobre un tema 
  • Hacer que los estudiantes trabajen en pequeños grupos y lean, analicen y discutan sobre un artículo de revista, diario o web controvertido sobre un tema 
  • Utilizar un video corto, ilustración de revista, entrada de blog o un breve artículo para estimular la discusión, animando a los estudiantes a expresar los que ellos ya saben o su opinión sobre un tema. 
  • Enseñar a los estudiantes a buscar información sobre un tema en Internet y comparar los resultados encontrados utilizando diferentes motores de búsqueda. 

AL COMENZAR NUEVAS UNIDADES 
Desarrollar un plan informativo en conjunto con los estudiantes, incluyendo los tipos de medios y otras fuentes de información que la clase utilizará y las fortalezas y debilidades de cada uno.

3. Identificar cómo las ideas previas de los estudiantes sobre un tema han sido influenciadas por los mensajes mediáticos al

  • Dar ejemplos extraídos de medios populares (por ejemplo: películas, publicidad, música) para ilustrar lo que los estudiantes pueden saber o creer sobre un tema específico y luego discutir la precisión de dicho conocimiento. 
  • Relacionar la manera en que un tema es tratado académicamente con cómo podría aparecer en medios populares (por ejemplo, la “poesía” en letras de canciones o en jingles publicitarios; gráficos matemáticos o tablas usados en encuestas políticas o noticieros). 
  • Aclarar cómo cierta terminología específica con respecto a un tema puede ser utilizada de manera diferente por académicos y por la cultura popular (por ejemplo, cómo utilizan el término orgánico los químicos a diferencia de cómo es utilizada en las etiquetas de comida) 
Incentivar a los estudiantes a prestar atención a elementos impresos, auditivos y visuales en las fuentes mediáticas, evidenciando que es posible aprender información y crear opiniones a partir de imágenes y sonidos.

Estas son las 3 primeras... ¿Qué les parecen? ¿Serán aplicables en la vida rutinaria dentro de una sala de clases? 

Pronto entregaré las siguientes 3...

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