¿Cómo integrar la Educación para los Medios en el curriculum educacional? [PARTE 3]

En esta tercera parte, entregaré nuevas formas de integrar la Educación para los Medios (desde ahora EM) en el curriculum educacional. Estos tres principios se enfocan en resaltar la necesidad imperiosa de utilizar distintos medios dentro de la sala de clases, para que los estudiantes entiendan la utilidad y pertinencia de cada uno de ellos, identificando sus ventajas y desventajas.
Además, las autoras también resaltan la importancia de detectar quién construye y comunica el mensaje medial. Personalmente, creo que este punto es clave dentro de la EM, pues todos los ciudadanos deberíamos tener claro quién construye el mensaje (y las versiones de la "verdad") que son difundidos por los medios de comunicación (sen medios tradicionales o nuevos).
Para formar a sujetos críticos ellos deben saber que no existe una verdad absoluta ni la tan preciada y sobrevalorada "objetividad". Toda "verdad" depende de quien la narre. (Pronto espero hacer un repaso por quiénes controlan y poseen los medios de comunicación en Chile)
Bueno, sin más reflexión personal les comparto mi traducción de los siguientes lineamientos.


4. Utilizar los medios como una herramienta pedagógica estándar al:

  • Diseñar tareas que requieran que los estudiantes utilicen más de un tipo de fuente medial
  • Proveer información sobre un tema a través de una variedad de fuentes mediales (libros, artículos de periódicos/revistas, videos educativos, sitios web), comparando la utilidad de los diferentes medios y abordando la información en conflicto que puede venir de las diferentes fuentes.
  • Utilizar diversos medios, especialmente en casos en los que aquellos basados en imágenes puedan transmitir información de manera más enriquecedora y efectiva que una discusión estándar dentro de la sala de clases o que una demostración o un texto impreso tradicional (por ejemplo, demostraciones de conceptos matemáticos que involucren movimiento o dimensión, ejemplos de cómo las noticias mediáticas presentaron un evento o discurso histórico, un “trabajo de campo” electrónico en un lugar que de otra manera sería inaccesible).
  • Incentivar a los estudiantes para que sigan (y escriban sobre) eventos actuales, lo que incluye hacer seguimiento de una misma historia en distintos medios de comunicación.
  • Utilizar ejemplos mediales inusuales o populares para profundizar en la comprensión que tengan los estudiantes de algunos temas (por ejemplo, menús de restaurant para explorar estereotipos, uso de adjetivos, temas económicos o asuntos de salud).
  • Incentivar a que los estudiantes para que compartan información en clases extraída de distintas fuentes mediales (dentro o fuera de clases), haciéndoles saber que en cualquier momento tú o algún compañero de clase podrá solicitarle que identifique sus fuentes y que explique por qué las considera creíbles.
  • Solicitar a los estudiantes que diseñen sus trabajos escritos como si fuesen un capítulo de su texto de estudio, utilizando títulos, sub-títulos, ilustraciones, barras laterales, tablas, etc., y ayudándoles a elegir qué información es lo suficientemente importante para resaltar y por qué.

5. Identificar fuentes de creencias erróneas sobre un tema al:

  • Analizar el contenido medial que tergiversa un tema o que presenta un información falsa o engañosa sobre él
  • Mostrar a los estudiantes ejemplos de formas engañosas en las que información es presentada en los medios (por ejemplo, citar estadísticas de manera selectiva para excluir evidencia contradictoria, presentar gráficos sin identificar apropiadamente los ejes X e Y, usar porcentajes o implicar comparaciones sin identificar la totalidad con que el ejemplo es medido, consultar las principales preguntas de una encuesta)
  • Poner en evidencia los constructos del lenguaje (por ejemplo, voz pasiva) o palabras que usualmente son utilizadas para confundir o tergiversar (por ejemplo, “nuevo y mejorado” o “todo natural”)
  • Identificar creencias estereotipadas o imprecisas de los estudiantes que puedan provenir de creencias populares o de mensajes implícitos (por ejemplo, los juguetes en cajas rosadas son solo para niñas, fumar es genial porque los héroes de película lo hacen o los musulmanes son peligrosos)
  • Incentivar a los estudiantes para que creen sus propios mensajes mediales falsos o engañosos (por ejemplo, anuncios de servicio público, publicidad impresa, noticieros, parodias de anuncios) y luego hacerlos presentar el mensaje y “desacreditarlo” frente a sus compañeros de clase.
Siempre incentivar a los estudiantes a obtener información desde diferentes fuentes y a comparar los datos obtenidos de ellos (¿Existen contradicciones entre las fuentes? ¿Qué fuentes son más creíbles para ciertos tipos de información?).

6. Desarrollar conciencia con respecto a problemas de credibilidad y puntos de vista al:

  • Enseñar a los estudiantes cómo reconocer las fuentes de un mensaje medial (por ejemplo, su creador, comunicador, financiador, distribuidor, etc.), su propósito u objetivo y cómo esto podría influenciar en las elecciones de producción (por ejemplo, qué es incluido y omitido, la selección de imágenes, música o lenguaje)
  • Realizar preguntas constantemente y de manera rutinaria sobre TODOS los medios (incluso los medios que transmiten una perspectiva que usted apoye)
  • Ayudar a los estudiantes a aprender a distinguir entre ficción y no-ficción
  • Identificar formar para decidir qué fuentes son creíbles sobre cada tema entre los diferentes tipos de medios (revistas populares vs. Revistas académicas, “wikis” vs. Enciclopedias tradicionales)
  • Explicar los factores utilizados para determinar por qué los estudiantes pueden evaluar los diversos tipo de medios de manera diferente (por ejemplo, si la información se basa en investigación u otro tipo de evidencia versus la opinión personal)
  • Hacer que los estudiantes produzcan mensajes mediales sobre un tema, tomando en cuenta las maneras en las cuales el punto de vista personal es introducido a través de las palabras y tonos que utilizan, las fuentes en las que confían, la información que eligen incluir o excluir, etc. (Como guía, revise “Preguntas Claves para la Producción” de Project Look Sharp)
  • Explorar cómo los mensajes mediales reflejan la identidad de su creador o presentador y cómo el mismo mensaje podría parecer distinto si fuera presentado o creado por alguien con diferentes experiencias, edad, raza, género, etc.
  • Animar a los estudiantes a preguntarse quién se beneficia o sale perjudicado por un mensaje medial especifico
Esto por hoy. Como siempre, espero comentarios o reflexiones sobre lo expuesto.

P.S.: Mientras más los leo, más siento que es posible incorporar estos principios en el aula...

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