¿Cómo integrar la Educación para los Medios en el curriculum educacional? [PARTE 4]

Continúo con la entrega de estas 12 formas básicas de integrar la alfabetización mediática y el pensamiento crítico en el currículum educacional. Estamos llegando al final de los lineamientos escritos por Cyndy Scheibe y Faith Rogow y podrán ver que las autoras comienzan a profundizar en el contexto histórico y social en el que se construyen e interpretan los mensajes, destacando la importancia y trascendencia de estos. Además, continúan resaltando la importancia de que los estudiantes utilicen distintos medios de comunicación, tanto para investigar y recibir información, como para construir y transmitir sus propios mensajes.


7. Comparar las formas en las que diferentes medios presentan información sobre un tema al:

  • Contrastar formas en las que la información sobre un tema puede ser presentada en un filme documental, un noticiero televisivo, un artículo de periódico, un blog o un video educativo (qué es enfatizado, qué es descartado, qué técnicas son utilizadas para presenta información, etc.)
  • Comparar la cantidad de tiempo/espacio dedicado a un tema en diferentes medios en el mismo periodo de tiempo y discutir por qué ocurre esta diferencia
  • Analizar diferentes conclusiones que pueden ser tomadas por personas expuestas a información presentada en un medio versus otro.
  • Discutir las fortalezas y debilidades de diferentes medios al comunicar un mensaje y para alcanzar un determinado público objetivo.
  • Hacer que los estudiantes realicen informes sobre un tema utilizando diferentes medios o manipulando la misma información e imágenes para transmitir diferentes mensajes (por ejemplo, crear historias noticiosas que hagan parecer el mismo hecho entretenido o aburrido)

8. Analizar el efecto que medios específicos han tenido en un tema o tópico particular en diferentes culturas y/o de históricamente al:

  • Discutir el rol que han tenido los medios (si es que lo han tenido) en el relato de un tema o en la contextualización de debates actuales
  • Ayudar a los estudiantes a evaluar la precisión de la cobertura de un evento o debate actual (por ejemplo, la cobertura de Estados Unidos sobre el calentamiento global o sobre conflictos militares comparado con la cobertura hecha en otros países)
  • Discutir sobre cómo personas de generaciones anteriores pueden haber aprendido sobre un tema específico, qué fuentes de información estaban disponibles para ellos comparados con las fuentes disponibles para nosotros ahora y qué diferencia marca esto en la vida de las personas
  • Explorar el grado de conocimiento de un tema en una cultura diferente y cómo este nivel de conocimiento es influido por los medios disponibles
  • Identificar tipos de medios que son dominantes o que están disponibles en otras culturas y que pueden ser usadas raramente en Estados Unidos, y viceversa. [NT: Las autoras hacen mención a EE.UU. porque es su país de origen, pero esto es aplicable a cualquier país... creo yo). 
  • Solicitar a los estudiantes que incluyan información sobre los medios disponibles y sobre los dueños de los medios de comunicación en investigaciones sobre otros países o culturas.

9. Construir y practicar habilidades curriculares específicas al:

  • Usar medios de comunicación impresos (libros, periódicos, revistas, textos, páginas web) para practicar la lectura y habilidades de comprensión lectora y para ayudar a los estudiantes a identificar varios tipos de efectos de la escritura
  • Sustituir extractos de medios existentes por problemas de historias estándar o ejemplos prácticos (por ejemplo, para corregir gramática o escritura, comprobar cálculos o identificar adjetivos o adverbios).
  • Utilizar la producción medial para practicar habilidades (por ejemplo, expresión oral, gramática, investigación, escritura, matemática –calcular el tiempo o la proporción de los mensajes mediales-).
  • Preparar ejemplos para practicar habilidades incluidas en la alfabetización mediática (por ejemplo, comparar la extensión de noticias sobre diferentes temas, recolectar datos estadísticos al encuestar a familia o compañeros de clases sobre su uso de medios o preferencias).
  • Cultivar habilidades computacionales al incentivar a los estudiantes a realizar búsquedas de información en internet, a desarrollar proyectos multimediales y a utilizar el computador para presentar información sobre un tema.
  • Utilizar los medios (por ejemplo, páginas web, acceso por cable, radio) para proveer a los estudiantes de una audiencia mayor para su trabajo. Aplicar estándares altos para los trabajos de los estudiantes que están presentados a través de medios, dándoles oportunidad de revisar y practicar.
Pronto publicaré los últimos lineamientos que entregan las autoras sobre Alfabetización Mediática.
¡Espero que a alguien en algún lugar les sean de utilidad!

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