Apostando por una Política en Educación para los Medios Integral


Series de zombies, películas de acción, programas para adultos, videojuegos violentos, telenovelas estereotipadas, avisos publicitarios engañosos, programación "estupidizante", contenidos que nos aíslan de la comunidad en que vivimos, etc.

Son innumerables las razones y preocupaciones por las que podemos rechazar a los medios de comunicación, prohibiendo a nuestros hijos y niños cercanos consumirlos, o criticando en clases frente a nuestros estudiantes lo que transmiten en ellos. Podemos intentar censurarlos, rechazarlos, juzgarlos, prohibirlos... pero una cosa es cierta: niños y jóvenes SIEMPRE encontrarán una forma de acceder a ellos. Y como buenos nativos digitales superarán todas las trabas y obstáculos que un inmigrante digital ponga en su camino.

Si estamos conscientes de esta primera y gran limitación, pero queremos que niños y jóvenes (y adultos) no sean absolutamente manipulables por los medios de comunicación o no vean sus vidas absorbidas por aparatos tecnológicos debemos tener claro que, antes de cualquier sermón o cátedra sobre lo peligrosos que son, debemos dejar nuestros prejuicios y opiniones a un lado.
Recién cuando dejemos nuestros juicios de valor de lado, podremos aceptar que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son parte constante de la vida de niños y jóvenes (y también de los adultos). Si pensamos que esto es bueno o malo, prácticamente no es importante, pues lo relevante es que existen y son. Así de simple.
Ya en 1982 la ONU reconoció esta premisa, decidiendo firmar la "Declaración de Grünwald" en la que se promueve la Educación para los Medios con el objetivo de educar sujetos activos y críticos. Este es un excelente documento para leer, releer y mantener presente al momento de reflexionar sobre la relación entre medios de comunicación y personas. No solo para que lo lean docentes, sino que también padres, comunicadores, políticos y personas que estén interesadas en promover la Educación para los Medios.
Como observación final personal, les comento que estoy segura de que una política en Educación para los Medios en todos los países sería lo ideal para que las sociedades tuvieran las herramientas necesarias para comprender, analizar y reflexionar sobre los contenidos y el funcionamiento de los medios de comunicación.
Ahora les dejo el documento para que lo analicen. ¿Qué piensan de él?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario